domingo, 23 de febrero de 2014

Tenemos un nuevo Robot: EscarabajoBot

Un nuevo miembro se ha unido a nuestra familia de printBots, e ilusionados nos hemos lanzado a su construcción ¡¡¡ Arantxa, las herramientas!!!




Este robot es un nuevo prototipo de printbot de la colección que va ha sacar bq y que en su apuesta por el OpenSource y OpenHarward a compartido libremente para la comunidad y que todos aquellos que tengan una impresora 3D o acceso alguna (invita a un café o a algo mas a ese amiguete que la tiene) pueden descargarse y disfrutar como lo hacemos nosotros.

Como os he comentado, podéis descargar desde aquí todos los ficheros necesarios para la impresión 3D de las piezas y ademas incluye un manual para su montaje y los programas para siguelíneas y sigueluz, por lo que no voy a repetirlos aquí.

Solo me queda decir un comentario a cerca de la tornillería, ya que a veces es complicado encontrar tornillos de métrica de 3.

En la guía de montaje veréis que entre los tornillos que necesitamos figuran 2 de 35 M3, y mas adelante en la guía se usan 4 de esa longitud. Pues bien, yo no he sido capaz de encontrar esa longitud, pero no pasa nada. Dos se utilizan para el montaje de las ruedas pequeñas y nosotros hemos utilizado dos de 30x3 y van perfectamente.

Los otros dos se usan para el montaje y unión de todas las piezas y aquí hemos utilizado dos de 40x3.









En cuanto al siguelíneas, comentar que a diferencia de la versión que ya comentamos en nuestro blog, en la que los sensores se posicionaban encima de la linea negra y el robot se desplazaba a derecha o izquierda en función del sensor que se salía de la línea, en éste, los sensores se posicionan por fuera de la línea, o sea, sobre el blanco, y se desplaza el robot en función del sensor que detecta negro. Si el sensor de la derecha detecta negro, movemos el robot hacia la derecha para sacarlo de la linea y viceversa para el de la izquierda.

Una cosa mas, hemos encargado una lona con un circuito impreso en negro para las pruebas de nuestros robots. Pues bien, parece ser que el negro que nos han impreso en la imprenta no es tal, han utilizado varios colores para producir el negro en lugar de utilizar tinta negra y esto hacía que nuestro robot no detectara la línea del circuito como negro, así que se iba todo derechito por encima de la lona.

Bien, menos mal que estos sensores tienen un potenciometro mediante el cual podemos regular la sensibilidad del mismo y gracias a eso, hemos podido "hacerle ver" cual es el negro de nuestro circuito.





Bueno, no me enrollo mas, os dejo un video del nuevo robot en funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario